/ /

: :

$ 494.01 € 585.25 ₽ 6.47 ₾ 153.48 £ 646.41

Urgent

Armenia-Azerbaijan conflict: Dozens killed as heavy fighting enters third day


Armenian and Azerbaijani forces accused each other of attacks on their territory on Tuesday, as fighting over the separatist region of Nagorno-Karabakh continued for a third straight day after a decades-old conflict reignited.

Azerbaijan's Defense Ministry said Tuesday that Armenian forces shelled the Dashkesan region in Azerbaijan, while Armenian officials said Azeri forces opened fire on a military unit in the town of Vardenis, west of Nagorno-Karabakh, setting a bus on fire and killing one civilian.

Armenia's Foreign Ministry in a statement “completely” denied reports of shelling the Dashkesan region and said that with those reports Azerbaijan was laying the groundwork for “expanding the geography of hostilities, including the aggression against the Republic of Armenia."

Two days of fighting have killed dozens and left scores wounded. The Nagorno-Karabakh Defense Ministry reported 84 servicemen killed so far. Azerbaijan's president, Ilham Aliyev, said Tuesday that 10 civilians were killed on its side and dozens sustained injuries. He didn't offer any details on the losses among the country's military.

The heavy fighting broke out Sunday in the region, which lies within Azerbaijan but has been under the control of ethnic Armenian forces backed by the Armenian government since 1994 at the end of a separatist war.

Nagorno-Karabakh — a region in the Caucasus Mountains about 4,400 square kilometers (1,700 square miles) or about the size of the U.S. state of Delaware — is 50 kilometers (30 miles) from the Armenian border. Soldiers backed by Armenia also occupy some Azerbaijani territory outside the region.


The fighting prompted calls to end the hostilities from around the world.

German Chancellor Angela Merkel has pushed for an immediate cease-fire in phone calls with the leaders of Armenia and Azerbaijan, her office said Tuesday.

Merkel underlined the urgency of “an immediate cease-fire and a return to the negotiating table,” spokesman Steffen Seibert said in a statement.


Independent

 

 

Español

Conflicto entre Armenia y Azerbaiyán: Docenas de muertos al entrar en el tercer día de intensos combates

Las fuerzas armenias y azerbaiyanas se acusaron mutuamente de haber atacado sus respectivos territorios el martes, mientras la lucha por la región separatista de Nagorno-Karabaj continúa por tercer día consecutivo después de que se reavivara el conflicto que ya lleva décadas.

Las fuerzas armenias y azerbaiyanas se acusaron mutuamente de haber atacado su territorio el martes, mientras los combates por la región separatista de Nagorno-Karabaj continúan por tercer día consecutivo después de que se haya reavivado un conflicto que lleva décadas.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo el martes que las fuerzas armenias bombardearon la región de Dashkesan en Azerbaiyán, mientras que los funcionarios armenios dijeron que las fuerzas azeríes abrieron fuego contra una unidad militar en la ciudad de Vardenis, al oeste de Nagorno-Karabaj, prendiendo fuego a un autobús y matando a un ciudadano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, en una declaración, negó "completamente" los informes sobre el bombardeo de la región de Dashkesan y dijo que con esos informes Azerbaiyán estaba sentando las bases para "ampliar la geografía de las hostilidades, incluida la agresión contra la República de Armenia".

Los dos días de lucha han dejado docenas de muertos y decenas de heridos. El Ministerio de Defensa de Nagorno-Karabakh informó de 84 militares muertos hasta ahora. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo el martes que 10 civiles murieron de su lado y docenas resultaron heridos. No ofreció ningún detalle sobre las pérdidas entre los militares del país.

Los intensos combates estallaron el domingo en la región, que se encuentra dentro de Azerbaiyán pero que ha estado bajo el control de fuerzas de etnia armenia respaldadas por el gobierno armenio desde 1994 al final de una guerra separatista.

Nagorno-Karabaj - una región en las montañas del Cáucaso de unos 4.400 kilómetros cuadrados (1.700 millas cuadradas) o aproximadamente el tamaño del estado estadounidense de Delaware - está a 50 kilómetros (30 millas) de la frontera armenia. Soldados respaldados por Armenia también ocupan algún territorio azerbaiyano fuera de la región.

Los combates fueron motivo de llamadas a poner fin a las hostilidades en todo el mundo.

La canciller alemana Angela Merkel ha presionado para que se produzca un alto el fuego inmediato en las llamadas telefónicas con los líderes de Armenia y Azerbaiyán, según informó su oficina el martes.

Merkel remarcó la urgencia de "un inmediato cese del fuego y el retorno a la mesa de negociaciones", dijo el portavoz Steffen Seibert en una declaración.

Dijo a los dos líderes que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa ofrece un foro apropiado para las conversaciones y que los vecinos de los dos países "deben contribuir a la solución pacífica", dijo Seibert.
Turquía apoya a Azerbaiyán en el conflicto, y el Presidente Recep Tayyip Erdogan pide a Armenia que se retire inmediatamente de la región separatista.

"La solución del problema es simple y sólo hay una solución: Armenia tiene que retirarse de los territorios que ha ocupado. Si esto no sucede, este problema no puede resolverse", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, a los periodistas el martes después de una visita a la Embajada de Azerbaiyán en Ankara.

El ministro dijo que la comunidad internacional debe defender la integridad territorial de Azerbaiyán de la misma manera que defendió la integridad de Ucrania y Georgia.

"No deben considerar a Azerbaiyán y Armenia en pie de igualdad", dijo Cavusoglu. "Están poniendo a Azerbaiyán, cuyos territorios han sido ocupados, en igualdad de condiciones con Armenia. Este es un enfoque erróneo e injusto".



Daria Litvinova en Moscú, Geir Moulson en Berlín y Suzan Fraser en Ankara contribuyeron a este informe.

29 / 09 / 2020 20 : 12